jueves, 20 de septiembre de 2007

¿Locus, tema, motivo?

Los lugares comunes, entendidos simplistamente, desprestigiaron a la Retórica como teoría del discurso. Durante el siglo XX se han desarrollado con intensidad los estudios comparatistas, la Literatura Comparada rebasa, o mejor dicho, obvia las fronteras de las historias literarias nacionalistas en busca de la Literatura Mundial. Así un comparatista como Erich Auerbach obsequia a Occidente con un estudio en el tiempo de la literatura europea, en su obra Mímesis (México: Fondo de Cultura Económica), donde revisa la representación de la realidad en las diversas tradiciones que conforman la "cultura europea", así, en torno a un tema o problema se reúnen diversas lenguas en distintos momentos de la historia de Europa. Los temas resultan de esta forma de gran utilidad para los estudios comparatistas y dejan ver que los nacionalismos en muchos sentidos limitan las posibilidades de comprender fenómenos imposibles de acotar a una específica tradición localista. La tematología surge como disciplina que se aboca a estudiar este "objeto" que se encuentra constituyendo a las obras literarias y artísticas y no sólo artísticas. El primer problema para la tematología será definir su objeto de estudio: Locus, tema o motivo, fueron términos que aparecían en la obra de algunos estudiosos --y de cuya inestabilidad llamó la atención, entre otros, Vladimir Propp en su famoso trabajo estructural sobre el cuento folclórico ruso.
Para aproximarnos y sumirnos en esta problemática revivificadora de los "tópicos", los invito a revisar el siguiente artículo de Miguel Á. Márquez de la Universidad de Huelva, para que los interesados en este taller se adentren en lo que el estudio de los tópicos puede significar para el diseño.
http://www.uhu.es/miguel.marquez/publicaciones/Tema.pdf

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